BIOCULTURA VALENCIA Sede oficial de EcoEstética

BioCultura Valencia será la sede oficial de EcoEstética.
La directora de BioCultura, Ángeles Parra, explica que lo que se pretende con este proyecto global “es ayudar a estructurar y dinamizar el sector de la cosmética ecológica y natural. Este tipo de productos tienen una gran aceptación por parte del consumidor, pero su utilización a nivel profesional todavía no está muy extendido, entre otras cosas por la falta de conocimiento y por el intrusismo que hay de marcas convencionales que utilizan conceptos fraudulentos en sus formas publicitarias”.
La Red EcoEstética es un proyecto de la Asociación Vida Sana que forma parte del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
PROYECTO GLOBAL
Parra ha afirmado: “Se trata de un proyecto global que pretende ayudar a estructurar y dinamizar el sector de la cosmética ecológica y natural. Este tipo de productos tienen una gran aceptación por el consumidor, pero su utilización a nivel profesional todavía no está muy extendido. Entre otras cosas, por la falta de conocimiento, por el intrusismo que hay de marcas convencionales que utilizan conceptos fraudulentos en sus formas publicitarias, etc”.
LOS PROFESIONALES
Muchos profesionales de spas, peluquerías, etc., desconocen los peligros que entraña el uso continuado de la cosmética convencional y los problemas ambientales asociados a su fabricación y utilización. Parra señala: “Formarles e informarles ayudará a aumentar sus conocimientos y por tanto favorecer su uso en el ámbito profesional (peluquerías, centros de belleza, centros de terapias, balnearios, wellness, tiendas de venta de cosméticos, etc.)”. Ángeles Parra añade: “El sector de la cosmética biológica certificada sigue creciendo a un paso lento, pero seguro. En un momento en que el paro no deja de crecer, este sector puede ser punta de lanza de nuevas ofertas de trabajo y de la creatividad de empresarios emprendedores que quieran buscar nuevos caminos para sus inversiones”.
CREANDO UNA RED
Para conseguir esto, el proyecto se basa en la creación de una red de profesionales que sirva de apoyo al conjunto de los actores del sector. La red se estructura a partir de una página web que sirve de soporte a todo el proyecto incluyendo información práctica, estudios científicos, artículos divulgativos, listados de empresas del sector, listados de productos, espacio multimedia, una intranet para todos los miembros de la red, etc. Se realizarán seis acciones de formación presencial, tres de las cuales tendrán lugar en el marco de BioCultura Valencia durante el viernes y el sábado, días 2 y 3 de marzo, destinadas a los profesionales del sector. En estas acciones se les darán las herramientas necesarias para poder utilizar estos productos en su trabajo, así como conocimientos necesarios para poder fomentar el uso entre sus clientes. Para todos aquellos profesionales que tengan dudas sobre el sector de la cosmética ecológica y natural se ofrecerá, según Parra, “un servicio de asesoramiento personalizado a través de la web. También se editará una guía técnica y un folleto divulgativo como materiales de soporte al proyecto y herramienta de trabajo para los destinatarios”. Ángeles Parra añade: “En general, el proyecto contribuirá a la estructuración y desarrollo del sector de la cosmética ecológica y natural. La creación de una red permitirá poner en contacto a los actores del sector y facilitará el intercambio de experiencias. Además, ayudará a la divulgación entre los consumidores de manera que aumente la demanda de estos productos”. Asimismo, durante toda la duración de BioCultura, se habilita el espacio Show Room de cosmética ecológica con demostraciones prácticas de utilización de cosméticos ecológicos.
Redacción
COSMÉTICA CERTIFICADA en stands en BioCultura Valencia 2012:
- Biocenter Distribución, C.B.: Montalto Natura, Vegetal-Progress
- Biocop Productos Biológicos, S.A.: Urtekram
- El Fruto del Baobab
- France Pharma Cosmetic, S.L.: Couleur Caramel
- La Finestra Sul Cielo España: Argital
- Naay Botanicals, S.L.
- Naetura Organics, S.L.
- Naturcosmetika Ecológica, S.L.: AquaBio, Logona, NeoBio, Santé
- Taller Amapola


