Manzana y huerta centran la apuesta por la agricultura ecológica en Tabeirós-Terra de Montes, en Pontevedra

1/03/2010.- La agricultura ecológica se está convirtiendo en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes en una sólida alternativa para quienes tratan de hacer de la actividad primaria su medio de vida, convirtiéndose en una salida por la que cada vez apuestan más productores para hacer frente a la difícil situación que, en un contexto de crisis económica, atraviesa el sector. Más de medio centenar de explotaciones se especializan en la zona en este tipo de producción, apostando de manera especial por la manzana y, en menor medida, por el cultivo ecológico de la huerta.
El sindicato Unións Agrarias (UU AA) abordó en la pasada jornada, en el Centro Comarcal de Tabeirós-Terra de Montes, esta alternativa, en una sesión informativa en la que estuvieron presentes el director técnico del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), Ernesto Sánchez, el responsable de la citada organización sindical en A Estrada, Miguel Soto, y David Asper en calidad de representante de la firma Sidrería Galega.
Ernesto Sánchez explicó que en esta zona posee bastante importancia el cultivo de la manzana para la posterior confección de sidra, ganando también terreno en los últimos tiempos la producción de huerta ecológica, un ámbito en el que, indicó, se abre un amplio abanico de productos, desde los tomates o las lechugas, hasta pimientos, acelgas o espinacas. El director técnico del Craega indicó asimismo que en lo que concierne a la comercialización de este tipo de producción ganan peso los mercados próximos, como puede ser el caso del de Santiago de Compostela, en atención al carácter perecedero de este tipo de artículos. Indicó que en estos momentos perdura en este ámbito una relación comercial directa entre el productor y el consumidor en un sistema que busca ofrecer productos sanos y de máxima calidad al cliente respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad del suelo mediante una óptima utilización de los recursos y sin recurrir al uso de productos químicos de síntesis, tal y como se recoge desde la propia página de este consejo regulador. Apuntó asimismo Sánchez que este tipo de productores buscan en estos momentos su propio mercado.
Tras indicar que en la comarca existen entre 50 y 60 productores que han optado por esta alternativa de la agricultura ecológica, el director técnico del Craega estimó que se trata de un "xermen bastante importante" que presenta una tendencia "cara un crecemento continuado". "É bastante esperanzador", indicó, para luego añadir que la agricultura ecológica "é unha alternativa que é real, que ten presente e que ten futuro". "Xa hai unha realidade, unha presenza do produto no mercado e un sector que está organizado". En este mismo sentido, subrayó que las perspectivas para este tipo de agricultura son favorables, tras haber experimentado en los últimos años un crecimiento sostenido, incluso en un momento de dificultades económicas. El responsable estradense de Unións Agrarias coincidió también en subrayar la importancia que esta alternativa de producción está ganando en el campo.
M.Prieto/ Vida Sana - El Faro de Vigo


